domingo, 4 de octubre de 2020

LA CONQUISTA DEL ESPACIO










.

 Varias son las teoría pedagógicas que afirman que el espacio es el tercer agente educativo en la relación entre alumnado y profesorado. Es el medio en el que se producen las interacciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje en el que el adulto puede intervenir directamente, diseñando y preparando de forma intencionada.

 Este curso, la situación excepcional de la pandemia nos ha obligado a tomar medidas en relación al uso habitual que se hacía del espacio en el edificio de San Salvador. De tal manera que actualmente está organizado en dos aulas-burbujas, separadas por una línea imaginaria que divide el edificio, no pudiéndose así llevar a cabo interacciones en la entrada principal que alberga la biblioteca, y el aula de 4/5.

Por otro lado, el aula de usos múltiples que en otras ocasiones ha sido compartida con 4/5, ahora se ha transformado en el aula preparada para propuestas que conllevan movimiento y acción corporal y el aula/clase con otras propuestas que implican menos rango de movimiento. Al ser dos adultas en el aula, el uso de una u otra está a libre disposición por cada niño y niña y su deseo y necesidad. A eso lo llamamos "libre tránsito".

Solamente son dos las normas necesarias para cumplir:

    * descalzarse y dejar el calzado en el banco (ponemos así en práctica estas habilidades relacionadas  con conquista de la autonomía)

    * no me puedo hacer daño, ni hacer daño a los demás.

"A las colchonetas, a las bolas"... son frases que se escuchan diariamente varias veces durante la jornada. En esta sala se pretende dar respuesta a la necesidad imperiosa y natural de poner en acción las posibilidades corporales de cada uno y cada una: saltar, trepar, gritar, tirarse, rodar por el suelo, poner en prueba las posibilidades de equilibrio, desequilibrio... pisar sin calzado por diferentes consistencias (colchonetas de diferente densidad, caja de cartón, colchón, espumas, piscina de bolas..)

Un lugar privilegiado para el autoconocimiento de las posibilidades corporales, y de la interacción con el cuerpo de los y las demás.














No hay comentarios:

Publicar un comentario