viernes, 18 de septiembre de 2020

PROPUESTAS DIARIAS ¿QUÉ SON ?¿CUÁLES SE PUEDEN ENCONTRAR EN 2-3?

 Estamos ya en la segunda semana de curso. Poco a poco se va generando un ambiente cálido y acogedor, un entorno seguro en el que aprender y compartir... Este ambiente no es fruto del azar, sino que tiene una fundamentación pedagógica y se prepara con una serie de propuestas determinadas. Pero ¿qué es esto de las propuestas?:

Al llegar cada día al aula, los materiales y juegos no están recogidos o ubicados de cualquier manera. Hay presentados distintos escenarios de juegos y los elementos se disponen bajo un punto de vista estético con la intención de sugerir y provocar la interacción con ellos.

Son propuestas variadas que van modificándose a partir de la observación de lo que el alumnado hace con ello cada día. 

Lo clairificamos con algunos ejemplos: la cocinita se ha ido transformando en una casa, con una puerta (que Jaime sugirió construir), y que hoy viernes tenía incluso unas llaves.

Los coches ahora tienen tubos y rampas (Anthony y Pablo descubrieron la necesidad) y estos permiten experimentar con planos inclinados para rodar, y poder meter coches de determinado tamaño por los tubos (vamos comprobando las posibilidades de grande/pequeño/ meter/sacar...)

A Caelia y a Jimena les encantó usar el celo...y en la mesa de "artes plásticas" ahora hay gomets variados que permiten el despegar y pegar (trabajando con ello la pinza manual).

Paula ha sugerido que a los bebés también hay que lavarles las manos (se hace extensiva la rutina de higiene que se está levando a cabo en el aula) de manera que en el lavabo hay una esponja para poderlos bañar....

En definitiva, la observación y registro diario de lo que sucede en el aula, siendo tod@s ell@s protagonistas de la acción, va sugiriendo qué materiales son necesarios incluir en cada propuesta para ir enriqueciendo un juego que va progresando y elaborándose , así como se teje a medida que tenemos lanas de diferentes colores, creándose una manta única entre todos y todas.

A continuación, si pincháis en la imagen,  os ilustramos imágenes de las propuestas de aula que han ido preparándose estos días. 

En próximas entradas os contaremos qué historias se generan con ellas, momentos de acuerdos, de conflictos, de hablar, de reírse, de poner en práctica destrezas, de imitarse... así que os animamos  que nos sigáis semanalmente en nuestro tejer en el aula de 2-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario